martes, 13 de noviembre de 2012

Lo material y la felicidad


Ensayo #2


Ma. Teresa del Bosque  A00999961
"Lo material y la felicidad"

En este ensayo quiero hablar sobre como hoy en día el materialismo ha sido algo muy importante para nosotros, con el simple hecho el cual provoca en nosotros mismos una satisfacción de sentirnos bien, llenos y completos. Las cosas materiales son algo en el cual nos basamos mucho, así de sencillo, cubren todas nuestras necesidades. Y por eso quiero hablar sobre esto, siempre hay extremos en los cuales esas cosas materiales se vuelven algo negativo. El materialismo esaquella obsesión por adquirir cosas materiales, a tal grado de llegar a sentirnos malLas cosas materiales son muy  importantes, nos dan lo que un humano necesita para seguir adelante, para mantenerse en día y sobretodo para satisfacer sus necesidades. Como hay muchos factores buenos sobre las cosas materiales también hay factores en contra, porque simplemente somos humanos, personas incapaces de poder ser perfectos, y por eso nos debemos de cuidar en no caer en los factores malos los cuales nos afectan.

La felicidad se mide de muchas maneras, es ese trabajo en el cual cada persona tiene como objetivo lograr, no depende de nadie más tu propia felicidad. Por eso la felicidad la cual las cosas materiales provocan es muy corta, por sólo un momento. Eso es algo que las  personas no se dan cuenta y eso mismo los hacen esclavos del materialismo. Y es ahí cuando despiertan todo tipo de defectos las cuales una persona puede tener, como la envida, el egoísmo, la gula, etc. Yo pienso como todo en exceso es malo, las cosas materiales en exceso te llevan a cosas mucho peores, como la adicción a ellas. La adicción a algo después no te va a servir de nada porque una cosa no lo es todo. Así como las cosas materiales pueden ser malas, también son muy buenas. Nosotros como humanos siempre estamos buscando respuestas a las preguntas las cuales la vida nos plantea con el tiempo, y siempre preferimos ver las cosas, sentirlas, tener una explicación mas clara sobre la explicación la cual  obtenemos por medio de los sentimientos, valores, la fe, estos son las cosas inmateriales. Es mucho más sencillo y más fácil de creer. Las cosas materiales son buenas e importantes mientras no se conviertan en nuestro único objetivo. Y aquí es donde entra la inteligencia para poder distinguir hasta punto somos capaces de aguantarnos y tener una felicidad sana y controlable.

Las cosas materiales no son malas ni mucho menos, simplemente te pueden alejar de cosas muy valiosas en tu vida y puede acabar con tu felicidad la cual algún día pudiste haber tenido. La felicidad se cuida, se envanece, se perfecciona y nosotros somos los únicos los cuales podemos hacer una felicidad buena, llena de éxitos.
Toda mi vida me han inculcado valores por medio de el colegio en el cual estuve de chiquita y de mi propia familia, dentro de eso me inculcaron en creer y aprender la formación católica, en la cual es creer en algo superior a mi, alguien perfecto. Y ese es Dios, es el creador de todas las cosas, esas cosas las cuales nos hacen bien hasta las malas. Esas cosas malas nos hacen ser personas fuertes cada día, personas las cuales pueden contra todo mientras haya esa fe de poder lograr lo propuesto. Y por medio a mis creencias yo no creo como las cosas materiales te hacen plenamente feliz, simplemente te dan una sola satisfacción, pero nada de cómo la felicidad te puede dar. Las cosas materiales,  ocupan una materia, cuando nos toque el día de partir a la otra vida se van a quedar aquí en la tierra donde la materia ocupa su lugar, entonces yo no le veo esa importancia de tener mas cosas materiales para poder ser mas felices, luego en nuestro propio juzgado ante nuestro Dios eso no va a importar, solo importa lo bien hiciste como lo malo. Mas como ya dije, las cosas materiales son buenas en su respectivo uso.

Las cosas materiales siempre se acaban, pasan de moda y evolucionan. Y eso nos hace querer mas y mas cada vez. Y aquí es cuando la gula y la envidia se toman de la mano. Primeramente, nos hace desear cosas las cuales los demás pueden tener y nosotros no. La gula de querer mas y mas y cada día mas para solo competir con las personas de tu alrededor. La envidia es desear las cosas las  cuales no puedes tener. Y eso jamás te podrá llevar a tu propia felicidad, sin embargo cada quien tiene lo cual pueda tener, y por eso cada persona es única, con defectos y valores. No debemos de caer en la ambición de el materialismo.

El egoísmo, el ver solo por ti antes de los demás. Este se presenta mucho en las cosas materiales porque al nosotros querer mas y mas, solo queremos ver cosas las cuales nos convengan a nosotros, nos gusten a nosotros, etc. No debemos dejar a nuestro egoísmo cegarnos y hacernos del materialismo una costumbre la cual no la podremos arreglar después.

En mi opinión la vida se divide en tres: en nuestra familia, nuestros deberes y nuestra sociedad. Estos tres deben de estar totalmente equilibrados porque a todos le debemos de invertir tiempo, son 3 factores los cuales te pueden hacer plenamente feliz,  la vida se trato de eso. Me refiero a nuestra familia, porque ellos siempre quieren lo mejor para nosotros, siempre estará ahí en las buenas y en las malas, debemos de cuidar y proteger a nuestra propia familia. En nuestros deberes, debemos de cumplirlos hacerlos éticamente y de una manera limpia, lo que estamos haciendo ahorita  nos lleva a nuestro futuro, un buen futuro. Y en nuestra sociedad, me refiero a nuestras amistades esas amistades buenas las quienes uno puede tener, amistades sanas y las cuales siempre quieren lo mejor para ti. Si tenemos estas tres equilibradas la felicidad es mas fácil de cumplir, tu trabajo es mas fácil. No debemos conformarnos con las cosas cuales tenemos, siempre ver por mas, mientras todo esto sea bueno y te lleve a cosas buenas. Las cosas materiales te pueden llevar a cosas buenas y a tener esta felicidad buena y sana. Mientras no se vaya a extremos y sea sumamente buena para ti y para las personas de tu alrededor.  

No debemos perder el sentido de nuestra existencia, siempre debemos de tenerla en mente, no perderla. Cuando cada uno sepamos nuestra propia existencia podremos ser los propios protagonistas de nuestras propias vidas. Debemos de actuar con los pies en la cabeza y la mente en alta, no dejarnos llevar por las cosas malas, las cuales nos alejan a las personas las quienes en verdad queremos y siempre están ahí para nosotros. Disfrutar las pequeñas cosas de la vida. Aprovechar las cosas las cuales tenemos, utilizarlo y valorarlo de manera sana. Usar esas cosas materiales para ayudarte a ti a tu prójimo. Ver por los demás no solo por tu propias necesidades. La vida no es fácil, siempre debemos de enfrentar los problemas, resolverlos. Enfrentar las cosas nuevas, las cosas difíciles las cuales nos hacen no querer salir adelante con el pie derecho, pero en esta vida cuando algo te lo propones siempre lo puedes cumplir,  somos hombres capaces de todo.

La felicidad la cual puede provocar las cosas materiales es inmensa, depende mucho de la persona y de cómo se tome las cosas, pero siempre esa felicidad se desaparece con el tiempo, ya que te as acostumbrado a ese objeto material. Nunca faltara la presión del ambiente para que las cosas materiales las hagan mas importantes, a como son en verdad. No debemos de dejarnos llevar por eso, porque la sociedad siempre quiere buscar o ser alguien mas y así jamás podrán llegar a la felicidad.

Para finalizar, las cosas materiales si son buenas con medida, debemos de ser inteligentes al saber que en exceso nos pueden llevar a otras cosas las cuales en verdad no buscamos. Debemos de seguir nuestra propia felicidad, no tratar de seguir otra la cual no nos corresponde, cada quien tiene su vida de la manera como la quiera vivir, cada quien es protagonista de su vida y sabe lo bueno y lo malo de la vida. Debemos de aceptar nuestra propia felicidad, saber como la felicidad se complementa de tus logros y de tus caídas. Siempre debemos tratar de trabajarla para encontrarla, y perfeccionarla. Las cosas materiales son muy útiles para el ser humano solo debemos saberlas usar.
No debemos dejarnos llevar por las personas las cuales nos empujan a hacer cosas las cuales no queremos hacer. Verdaderamente importante es quien eres y no lo que tienes.








Bibliografía:
http://lema.rae.es/drae/?val=materialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario